Criabufalos

INSTITUCIONES QUE TE RESPALDAN

Como sabemos que estás empezando en el mundo bufalero, quisimos hacer este artículo para que sepas que no estás solo. Los criadores de búfalos tenemos fuerza a nivel internacional; con el tiempo nos hemos hecho una comunidad mundial con un mismo propósito: hacer del búfalo el animal pionero en la producción agropecuaria. Hay organizaciones en todos los niveles de países e incluso, varias por país.

De la primera que queremos hablarte es de la Federación Internacional del Búfalo (IBF), este es el organismo más grande en este tema, es una asociación científica constituida en 1985 y cuyo secretario principal siempre tiene una posición en el Instituto de Investigación en Producción Animal en Roma (Italia) y un presidente elegido en asamblea general cada 3 años. De hecho, Don Pablo Moser, una leyenda venezolana en temas de esta especie fue uno de los presidentes.

La IBF cuenta con miembros dedicados a la investigación en búfalos desde distintas perspectivas: cría, alimentación, reproducción, genética, selección de razas, salud animal, producción láctea y cárnica, extensión y capacitación.

En nuestro continente, está la Federación Americana del Búfalo, conformada por las organizaciones nacionales de los países que conforman esta parte del globo. Entre los miembros más resaltantes de este gremio internacional podemos mencionar a AMEXBU de México, ASOBUFALOS de Colombia, la ABCB de Brasil, también la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos y, por supuesto, en Venezuela está CRIABÚFALOS.

Tienen la misma visión de desarrollar el búfalo desde la mejora científica con la finalidad de optimizar los sistemas de reproducción y selección genética que impacten en el desarrollo de los beneficios sociales y económicos que aumente la visibilidad, disponibilidad y calidad de los productos derivados del diamante negro.

Y sumados a ese gran propósito, en CRIABÚFALOS buscamos agrupar a los productores agropecuarios a nivel nacional y buscamos el mejoramiento genético de la raza. De hecho, uno de los principales programas de este tipo es el Programa de Registro y Control Genealógico, una parte de nuestra familia que impulsa esta visión.

Si esto te hace sentido y todavía no das el paso para comenzar con la cría de esta especie tan noble, debemos decirte que jamás estarás solo. Este proyecto traspasa cualquier frontera y la unión del gremio del que puedes formar parte, ¿te anotas?

Scroll to Top