Criabufalos

CÓMO INICIAR TU NEGOCIO BUFALINO

Si estás en leyendo este artículo es porque ya tienes en mente la idea de comenzar a criar búfalos, ¿verdad? Si no, igual sigue leyendo porque encontrarás recomendaciones importantes que puedes compartir con el resto de tus colegas agropecuarios.

  1. Asesórate con expertos

Si te es posible, busca profesionales que te acompañen paso a paso; no tienes que esperar a que te ocurran cosas que ya alguien más ha vivido. Siempre es bueno tener un mentor o asesor. Por suerte, con las redes sociales y el internet no hay límite para encontrar a alguien; en Venezuela hay profesionales muy capacitados en temas sanitarios, de producción cárnica, de producción de leche, de genética e incluso en temas de comercialización. Así que no estás solo, es posible empezar bien.

  • Mejoramiento Genético:

Otro punto importante si estás pensando en tener un rebaño eficiente en un futuro, es el tema del mejoramiento genético. Normalmente las clasificaciones comienzan por LA (Libro Abierto) que es la más básica, hasta llegar a PO (Puros); entender esto puede llegar a ser un arte, pues no siempre los cruces de diferentes categorías generan un resultado “mejor”, entonces, la recomendación que te hacemos es estar pendiente de los boletines del Programa de Registro y Control Genealógico que publica el Prof. Luis Fabian Yañez y tiene alto contenido de valor, sencillos y precisos para productores como tú. Puedes ver todos estos documentos haciendo clic en este enlace. Igual te invitamos a conocer todo lo que puedes lograr con el PRCG.

  • Producción de Carne y Leche

Puede parecer un poco obvio hablar sobre este tema, especialmente si ya manejas ganado vacuno, pero la producción de carne y leche en búfalos es más eficiente; es uno de los beneficios principales de la especie. Algunos de los centros de recría que son miembros de Criabúfalos han hecho actividades de formación donde puedes ver estadísticas comparativas sobre ambas especies.

En términos de carne, los búfalos tienen mejor rendimiento en canal y como crecen más rápido que el vacuno, pueden sacrificarse en menos mese y tener mayor producción en poco tiempo. En cuanto a la leche, la principal diferencia está en el rendimiento, por ejemplo, se necesita menos leche de búfala que de vaca para hacer la misma cantidad de queso.

¿Por qué mencionamos esto? Porque a veces con vacas puedes tener mejores resultados, es decir, no esperes que una búfala con genética de bajo nivel produzca leche como una vaca de genética prominente.

  • Evalúa cuál raza es más apropiada para ti

Hay que ser claros en este punto, cuando te mencionamos “evaluar” no porque una raza sea mejor que otra, pues con todas puedes tener resultados impresionantes según la crianza que le des. Pero si debes analizar, por ejemplo, cuál es más fácil para ti obtener, trasladar, asesorarte u otro tipo de cosas más de gestión que de crianza.

Dentro de la especie bufalina existen diferentes razas (puedes verlas en este enlace) en Venezuela hay más cantidad de Murrah y Mediterráneo que de las otras 20.

  • No es necesario que cambies de rebaño

Esto es una decisión personal y probablemente empresarial de tu parte. Tenemos socios con rebaños combinados entre búfalos y vacas, incluso hay varios con más cantidad de vacas.

En Criabúfalos uno de los ejemplos que podemos darte, es el caso de la Agropecuaria ATACOSO que dirige el Ing. Rafael Urdaneta, vicepresidente de Criabúfalos y Gerente General de la misma. Es una agropecuaria de tres generaciones de ganadores, donde su padre, el Ing. Ángel Urdaneta (presidente de ATACOSO) luego de una vida criando ganado vacuno, decidió cambiar su rebaño y desde entonces crían ganado bufalino.  

Ellos vieron el potencial del búfalo, descubrieron el diamante negro y tomaron la decisión que cambió el rumbo de su negocio.

Finalmente, con cualquiera de los casos que te identifiques está bien. Lo importante es que sepas que de nuestra mano y con nuestro apoyo puedes contar; en Criabúfalos somos una familia con visión a expandirnos; nuestro nombre resuena en América latina y el mundo ganadero nos respeta por nuestro trabajo.

¡Esperamos que puedas formar parte muy pronto!

Scroll to Top