Criabufalos

RECOMENDACIONES CRUCIALES Y EFECTIVAS PARA BUFALEROS PRINCIPIANTES.

Si estás leyendo este artículo probablemente estés buscando iniciar en la cría de búfalos o tienes muy poco tiempo, así que ¡felicidades! Has dado un gran paso y sin duda alguna el mejor de todos.

Por eso, queremos dejarte una serie de recomendaciones para que en poco tiempo puedas ser un el mejor de los bufaleros.

  1. Explora sobre los búfalos

Existen diferentes razas dentro de la especie bufalina alrededor del mundo, pero en América Latina predomina la presencia de la raza Murrah y Mediterránea; como apenas vas a empezar es muy posible que sea tus primeras opciones. Y ten mucho cuidado con los rumores, no hay una raza que sea mejor que otra, todo va a depender de ti como criador y del corazón que le pongas al rebaño.

En nuestras redes sociales tenemos varios temas informativos, especialmente en el canal de YouTube donde podrás encontrar foros con expertos reconocidos en Venezuela y el resto de América y puedes aprender mucho de ellos si comienzas a seguirlos. Por ejemplo, el Dr. Nestor Montiel, el Dr. Exequiel Patiño, el Prof. Alfredo Sánchez, el Prof. Fabián Yañez, la Sra. Claudia Roldán, el Dr. Marcos Zava, el Dr. Huerta y muchos otros científicos, productores e investigadores de alta trayectoria.  

  • Aprende sobre los controles sanitarios

A pesar que la raza bufalina es bien versátil y se adapta a muchas condiciones climáticas y geográficas, es necesario contar con un mínimo de condiciones para evitar enfermedades en el rebaño, garantizar la producción y cumplir con los estándares para vender los productos derivados de este gran animal. 

Existen profesionales de la veterinaria que asesoran y pueden ayudarte a cumplir con las normas sanitarias para cuidar tu rebaño. En septiembre del 2020 Criabúfalos realizó su primer foro online que contó con la presencia del Dr. Steward Fernández, quién habló sobre las enfermedades más comunes que pueden presentarse en búfalos y también la del Dr. Juan Carlos Villa quién explicó en su ponencia como hacer un ambiente ideal para los búfalos. Puedes revisarlo en este link

  • Asesórate sobre el mejoramiento genético

El mejoramiento genético garantiza que a futuro tu rebaño tenga mayor cantidad de razas puras con altos índices de producción. Se manejan varias categorías de razas, que, al manejar bien esa información puedes saber cómo cruzar padres para tener bucerros con características mejoradas y en un futuro verás el resultado.

Por suerte, en este sitio web está toda la información sobre el Programa de Registro y Control Genealógico (PRCG) donde puedes ver toda esa información, además, este mismo organismo de Criabúfalos publica mensualmente los avances y boletines informativos donde puedes conocer a profundidad los aspectos más básicos sobre genética y reproducción. Igualmente, puedes contactar con los técnicos del PRCG a través de sus correos.

  • Forma parte del gremio bufalero

Nos imaginamos que ya sabes que en Criabúfalos somos una gran familia. Y siempre queremos recibir nuevos productores con gran convicción y ganas para hacer del negocio bufalino el mejor de la Ganadería Venezolana. ¿Sabes por qué? Porque cuando te agremias consigues apoyo y respaldo de muchos otros bufaleros de gran experiencia, acceso a una red personas en Venezuela y el mundo de quienes puedes aprender.

Además de eso, cuando formas parte de un gremio tienes acceso a diferentes eventos, convenciones, capacitaciones profesionales, ferias, subastas, cursos y beneficios incluso con empresas aliadas para descuentos en medicamentos, vacuna y representación ante el sector público.

  • Certifica tu rebaño

Entre los principales beneficios de certificar tu rebaño está la capacidad de predecir características de generaciones futuras en relación a enfermedades e índices de producción y rendimiento.  Por otro lado, mejorar la pureza del rebaño, subiendo la categoría de las siguientes generaciones hasta lograr la más pura; en este caso se maneja la nomenclatura LA que significa “libro abierto”, pasa a LA1 hasta LA4 y de ahí PO que significa raza pura. Aunque, esto no quiere decir que todo animal sea certificable. 

Además, todo animal certificado aumenta su valor económico porque el registro tiene un peso científico y formal sobre las características del animal en cuestión. Y también, se puede levar un registro de las transferencias de ese animal, conocimiento quienes han sido sus dueños anteriores detallando si es por préstamo, venta o transferencia.

¿Qué te parece todo esto? Interesante, ¿verdad? Lo queremos compartir para que tengas una primera impresión de la crianza de búfalos. Hoy por hoy, esta misma pasión con la que te invitamos a dar el siguiente paso nos ha llevado a ser el segundo país con mayor cantidad de búfalos en América. Tenemos nuestros brazos abiertos para darte la bienvenida cuando quieras. ¡Éxitos!

Scroll to Top