Criabufalos

LA CARNE DE BÚFALO GANA TERRENO

Gracias todo el esfuerzo de los criadores de búfalos en todo el territorio nacional, hoy por hoy los beneficios de la carne de búfalo han sido notados por diferentes personalidades del sector ganadero y los consumidores en general. En este artículo tenemos una recopilación de noticias que respaldan el trabajo por promocionar la especie bufalina como el oro negro de la producción venezolana.

En primer lugar, el portal AgroMeat.com reseña un artículo titulado “El contenido de grasa de la carne de búfalo es casi un 50% menor que la carne de vacuno”. Donde hacen referencia a varios puntos importantes de una investigación llevada a cabo en Brasil. Entre estos, el promedio de grasa de la carne de búfalo es 1,29% mientras que la carne tiene 2,25% de colesterol en su composición. Asimismo, el índice de rendimiento en el canal es muy similar al del ganado con un 47,7%.

A esto, la investigadora Élen Nalério agrega que aun estos números están en evaluación, pero son optimistas con el posible resultado más allá de los preliminares porque buscan darle una buena alternativa a las personas que buscan consumir alimentos bajos en grasa. Igualmente, el resultado de este estudio busca ayudar al productor, pues espera dar señales para la selección genética de los nuevos búfalos.

Todos estos datos fueron el resultado de investigaciones donde se analizaron las cualidades fisicoquímicas de la carne de más de 50 animales. Aunque, el mismo artículo indica que existe un problema de identificación de la carne de búfalo en el mercado, pues comercializan la carne como si fuera de ganado vacuno.

Este es un problema que también se dan en Venezuela por lo que comenta el Sr. Nicola Fabbozzo, Presidente de Criabúfalos de Venezuela. Quien participó en una entrevista de Fedecámaras Radio y el portal Minuta Agropecuaria Publicó un artículo llamado “Venezuela es el país que más produce leche de búfalo en Suramérica”.

El Sr. Fabbozzo dijo: “Muchas personas no saben diferenciar la carne de vacuno con la búfalo  porque la diferencia es básicamente impalpable, solamente en el color, porque se oxida un poco más rápido ya que tiene más cantidad de oxígeno intracelular, sin embargo el consumidor no lo percibe”. Actualmente, por palabras del Presidente de Criabúfalos se espera un crecimiento en la cantidad de búfalos en Venezuela de un 12% para cerrar el 2020.

Esto no hace darnos cuenta que se puede enfocar la mirada también hacia productos derivados de la carne de búfalo y no solo a la producción de leche como ha sido desde hace varios años. Sin embargo, desde hace varios años ha crecido la importancia del búfalo en sector ganadero venezolano.

Por eso, ante las adversidades hay que recordar que todos los ganaderos son el motor productivo principal de este país. Y tienen la titánica labor de hacerle llegar comida a la mesa de cada hogar venezolano.

Scroll to Top